La Planificación- El Plan de Negocios
LA MISIÓN:
LA MISIÓN:
Es aquello
que la empresa se propone a largo plazo. Para definirla se debe responder a la
pregunta: ¿Cuál es nuestro Negocio?
La Misión
está representada por la clase de productos que comercializa o produce, o los
servicios que presta la empresa, lo que
la empresa hace (a qué se dedica o establece) y a quién
sirve con su funcionamiento.
Representa la razón de ser de la empresa;
orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se
redacta estableciendo: La actividad empresarial fundamental; El concepto de
producto genérico que ofrece; El concepto de tipos de cliente a los que
pretende atender.
LA VISIÓN:
Es la imagen
de futuro que pretende crear la empresa en la mente de los consumidores, en
función de las necesidades que pretende satisfacer y relaciona a los Productos
con los Consumidores.
Es la definición de lo que la empresa quiere ser en un futuro (hacia dónde
quiere llegar). Recoge las metas y logros planteados por las organizaciones.
Una declaración de visión es una breve representación filosófica de cómo quiere
ser la empresa y como desea ser percibida en un futuro por sus clientes,
empleados, propietarios y otras personas importantes.
La Misión se puede confundir con la Visión, pero para aclarar, la misión es
lo que hace la empresa y la visión es a dónde quiere llegar dicha empresa.
LOS OBJETIVOS:
La empresa
declara de manera cuantitativa y cualitativa lo que quiere lograr en el futuro.
Los objetivos
se fijan en función de las aspiraciones de la empresa.
Identifica la finalidad hacia la
cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la
misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales.
Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo
debe responder a la pregunta "qué" y "para qué".
Es el conjunto de resultados
cualitativos que se propone alcanzar a través de determinadas acciones.
LAS METAS:
Son pequeños
pasos que se deben ir cumpliendo para alcanzar los objetivos propuestos.
Son declaraciones que identifican el punto
final o condición que desea alcanzar una organización.
El conjunto de metas de una empresa, es lo que
le proporciona a esta su identidad propia, de hecho incluso aquellas empresas
que operan en un mismo sector poseen metas distintas y por lo tanto actúan de
manera diferente.
LAS ESTRATEGIAS:
Es el camino
o curso de acción elegido para alcanzar los objetivos. Las estrategias están
orientadas en torno al mercado (Consumidores y Productos).
Una estrategia es el conjunto de acciones que se
implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin
propuesto.
Son
plausibles de ser aplicadas y son necesarias en
diferentes ámbitos.
LAS POLÍTICAS:
Es orientar una actividad en forma ideológica a la toma de decisiones de un
grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del
poder para la resolución de un conflicto de intereses.
Es la
actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción de un
grupo de personas en beneficio de la Organización que conforman. Es el proceso
orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de
los objetivos de un grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario