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martes, 9 de julio de 2013

Lecturas Emprendedoras (La Planifcación: Tipos)

EL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

El manual de procesos y procedimientos es más importante de lo que aparenta ser, ya que no es simplemente una recopilación de procesos, sino también incluye una serie de estamentos, políticas, normas y condiciones que permiten el correcto funcionamiento de la empresa. 

Los manuales de procedimientos reúnen la normas básicas (y no tan básicas) de funcionamiento de la empresa, es decir, el reglamento, las condiciones, normas, sanciones, políticas y todo aquello en lo que se basa la gestión de la organización.


EL MANUAL DE OPERACIONES U OPERATIVO

En el corazón de un negocio que se maneja a base de sistemas se encuentra el manual de operaciones.

El manual de operaciones es la guía autorizada de cómo se hacen las cosas en su negocio. Le da una forma eficaz de comunicar las políticas y procedimientos, y ofrece a sus empleados la independencia y la seguridad que necesitan para operar en sus puestos dando máximos resultados.

Cuando alguien necesita saber cómo manejar una situación o realizar un proceso, actividad o tarea, el primer sitio donde acudirá para obtener ayuda es a este manual.

Sirve como punto de referencia para toda la información importante de la compañía. Y cuando se utiliza correctamente, no es sólo un lugar para ir a buscar "soluciones”. 

Debe ser lo primero con que los empleados se familiaricen al ingresar, para que puedan saber cómo funcionan las cosas, desde el principio.


LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

Es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.

Es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.


Esta es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión.

En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

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