EL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
El manual de procesos y procedimientos es más importante de
lo que aparenta ser, ya que no es simplemente una recopilación de procesos,
sino también incluye una serie de estamentos, políticas, normas y condiciones
que permiten el correcto funcionamiento de la empresa.
Los manuales de
procedimientos reúnen la normas básicas (y no tan básicas) de funcionamiento de
la empresa, es decir, el reglamento, las condiciones, normas, sanciones,
políticas y todo aquello en lo que se basa la gestión de la organización.
EL MANUAL DE OPERACIONES U OPERATIVO
En el corazón de un negocio que se maneja a base de sistemas
se encuentra el manual de operaciones.
El manual de operaciones es la guía autorizada de cómo se
hacen las cosas en su negocio. Le da una forma eficaz de comunicar las políticas
y procedimientos, y ofrece a sus empleados la independencia y la seguridad que
necesitan para operar en sus puestos dando máximos resultados.
Cuando alguien necesita saber cómo manejar una situación o
realizar un proceso, actividad o tarea, el primer sitio donde acudirá para
obtener ayuda es a este manual.
Sirve como punto de referencia para toda la información
importante de la compañía. Y cuando se utiliza correctamente, no es sólo un
lugar para ir a buscar "soluciones”.
Debe ser lo primero con que los
empleados se familiaricen al ingresar, para que puedan saber cómo funcionan las
cosas, desde el principio.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para
la toma de decisiones en una organización.
Es una herramienta que permite a las organizaciones
prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro,
ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño,
por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el
proceso de planeación.
Es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una
dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización
con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.
Esta es engañosamente sencilla: analiza la situación actual
y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y
desarrolla medios para lograr la misión.
En realidad, este es un proceso muy
complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores
externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.
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