La Planificación
LA PUBLICIDAD
Publicitar el Producto es importante para la vida del
negocio y el Emprendedor debe analizar muy bien sus opciones.
La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de
mensajes que buscan influir en la conducta del consumidor.
La Publicidad es la utilización de un conjunto de medios
utilizados para dar a conocer un Producto.
La propaganda puede realizarse a través de medios escritos,
radiales (u orales) y audiovisuales.
Dentro de los medios escritos tenemos una gran variedad,
entre los que están diarios, periódicos, revistas, revistas especializadas,
gacetillas barriales, volantes, panfletos, afiches, correos electrónicos, etc.
Dentro de los radiales, tan solo se encuentra la publicidad realizada durante
los programas de radio. Dentro de los audiovisuales se encuentran la televisión
y propagandas en internet y en cines.
La Propaganda es la publicidad que se da a un producto
comercial para fomentar su venta.
Para dar a conocer su producto (sus características o
cualidades) el Emprendedor debe tener en cuenta dos aspectos: el dinero con el
que cuenta y el mercado a donde está dirigido.
Un ME, como ya vimos anteriormente, posee recursos escasos
(especialmente dinero) y su producción es pequeña, por lo tanto, también los es
su mercado.
Para el Emprendedor, las publicidades en televisión y en
diarios y revistas importantes serán muy costosas (poseen el beneficio de que
llegan a gran cantidad de personas); pero puede realizarla en revistas y radios
barriales, distribuyendo volantes y pegando afiches. Estas últimas opciones son
más económicas y se pueden enfocar más al mercado al cual está destinado el
producto.
El dinero desembolsado en publicidad, no debe ser
considerado un gasto (aunque en realidad lo es), se lo debe tomar como una
inversión que nos ayudará a aumentar nuestras ventas, posicionarnos en el
mercado y, por lo tanto, obtener más ingresos y en definitiva más ganancias.
LA COMPRA
La Compra es un proceso muy importante, por eso el
Emprendedor debe realizar un análisis de
los bienes y servicios que debe adquirir, y especialmente de los precios que poseen los mismos.
El precio de los recursos que necesita el negocio para
trabajar de forma correcta repercute directamente en el costo final del
producto que luego venderemos.
La Compra es la adquisición de una cosa, por la cual se paga
un precio.
El Emprendedor debe abastecerse de forma ininterrumpida de
los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la ME.
Todas las empresas poseen políticas que determinan la
cantidad de mercaderías, materias primas, insumos, etc. que deben tener a su
disposición, almacenados en los depósitos para poder trabajar de forma
ininterrumpida.
A esta cantidad de
productos almacenados y disponibles se le llama Stock.
Las políticas de compras y de Stock se tomarán teniendo en
cuenta las siguientes características que tenga el negocio:
• Su
capacidad de producción y de ventas.
• Su
disponibilidad monetaria para adquirir los recursos necesarios.
• El poder
de compra que posea para generar Stock de recursos y obtener mejores precios.
• El tiempo
de vida útil de los productos adquiridos.
• La
cantidad de recursos disponibles en el mercado (Abastecimiento).
• La
variación de los precios de los productos.
• La demora
en la entrega de los productos adquiridos (Compra-Entrega).
Por sus características, el ME como negocio, no puede
asegurarse un stock de las cosas que necesita, por ello el Emprendedor debe
realizar un análisis de las opciones que posee para tener un buen
Abastecimiento de productos.
Este tema - La Compra- será complementado con otros más
adelante.
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