Traductor

miércoles, 10 de julio de 2013

Lecturas Emprendedoras (El Proceso de Producción)

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Dentro de una Organización existen gran cantidad de procesos,  y uno de los más importantes es el Proceso de Producción o Proceso Productivo.



Un Proceso Productivo es aquel que se realiza con el objeto de crear un  bien mediante la transformación de la materia prima, es decir, es el encargado de tomar la materia prima y transformarla en un producto distinto denominado producto final o terminado, todo esto ocurre de forma planificada.

Cualquier proceso tecnológico que se desarrolla en la industria requiere de una manera organizada de realización. Es decir, todo proceso tecnológico consta de una secuencia de pasos que se siguen para lograr el fin buscado.

Un Proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso de tiempo.



Dentro de él, pueden existir sub-procesos, es decir, procesos más pequeños en los cuales se elabora una parte del producto final, pero todos en conjunto, forman el proceso en general.

En su Planificación se detallan cada uno de los pasos que se deben cumplir para elaborar el producto.

El proceso de producción consta de tres elementos:

           -   Insumos: material inicial que se incorpora al proceso para su transformación.
           -  Producto: resultado final de un sistema de producción.
           - Operaciones: etapas del proceso de transformación necesarias para convertir insumos en productos terminados.

Para una buena planificación de este proceso, daremos respuesta a esa pregunta fundamental y como resultado, obtendremos un paso a paso, igual al de las recetas de cocina.

Pero todo proceso de producción tiene una capacidad, la cual es limitada; pero en algunas ocasiones, tan solo una de las partes del proceso limita la Capacidad de Producción de la empresa.



Cuando llegamos a este límite e intentamos sobrepasarlo, se producen estancamientos o demoras denominados Cuellos de Botella.


Este “inconveniente” debe ser previsto por quien realiza la planificación del proceso productivo, teniendo en cuenta que, una vez solucionado, puede volver a aparecer un  nuevo inconveniente en otro lugar distinto. Para ello es necesario determinar y tener siempre presente los límites de cada uno de los pasos del Proceso Productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario