Traductor

sábado, 13 de julio de 2013

Lecturas Emprendedoras (La Planificación: El Tablero de Control)

La Planificación

El tablero de control (TdeC) 

Es una herramienta utilizada en la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.

El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida.

Existen distintos tipos de Tableros, pero tan solo hablaré el Tablero de Control Operativo. Este tablero es aquel que permite hacer un seguimiento del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias.

Quiero explicar esto de manera simple para los microemprendedores y las personas que poseen pocos conocimientos de Administración.

Muchas veces cuando realizamos una tarea (especialmente cuando trabajan varias personas en el mismo proceso) que lleva distintas etapas, ingredientes, pasos, etc. salteamos algunas de ellas afectando directamente el resultado final, causando demoras, pérdidas de dinero,  pérdidas de clientes o hasta la quiebra del negocio. 

Cuántas veces al hacer una comida nos olvidamos de agregarle sal? O peor aún ¿Cuántas veces salamos dos veces una comida?

Les cuento una anécdota: Hace unos años mi hermano se compró su primera motocicleta. Una motocicleta usada. 
Para asegurar su buen funcionamiento la llevó al mecánico para realizar unos arreglos al motor. 
Al llagar a casa, luego de retirarla, sintió que no funcionaba bien, entonces la llevó nuevamente al taller, y fue muy grande la sorpresa para ambos al abrir nuevamente el motor se dieron cuenta que, al armarla, el mecánico se había olvidado colocarle aceite, por lo tanto estaba fundido.

¿Cómo podría haberse evitado este problema?

Cuando realizamos una tarea que lleve distintos pasos, debemos confeccionar un tablero, hoja, tarjeta, etc. en el que figuren cada uno de los pasos del proceso. 
Este tablero servirá de guía, y en él se marcarán (o se tacharán) aquellos que ya fueron realizados.
En algunos tableros se pueden incluir los tiempos de cada tarea o actividad.

Ejemplo 1: Tablero para service de vehículo.

 Cliente:
 Tel:
 Vehículo:
 Dominio:

 Tarea
 OK  
 Agregado  
 Cambio  
 1  
 Aceite de motor                 



 2    
 Filtro de aceite



 3
 Filtro de Aire



 4
 Líquido de Frenos



 5
 Agua Radiador



 6
 Agua Limpia Parabrisas



 7
 Ácido de Batería



 8
 Correas Motor



 9
 Presión Neumáticos



 Observ.:

Ejemplo 2: Tablero de Preparación de Masa de Pan Francés.


Ingrediente
OK
1
Harina

2
Agua

3
Sal

4
Levadura

5
Aditivos

6
Azúcar

Estos tableros deben realizarse especialmente cuando trabajan varias personas en un mismo proceso y una tarea puede ser realizada por cualquiera de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario