Traductor

jueves, 30 de mayo de 2013

Lecturas Emprendedoras (El Microemprendimiento)

EL MICROEMPRENDIMIENTO

Desde la señora que prepara comidas para vender, el vendedor ambulante de verduras, los vendedores de los semáforos, la dueña del kiosco de mi cuadra, el dueño del taller metalúrgico, el albañil que trabaja en la casa de mi vecino, el abogado que pone su propio estudio, el taxista que trabaja con su propio auto, el vendedor de paraguas que aparece justo cuando comienza a llover, etc., etc., etc. hasta el dueño de una gran empresa, son algunos ejemplos de los emprendimientos y de la gran cantidad de emprendedores que nos rodean y con los que nos relacionamos día a día.
A los emprendimientos, como a las empresas, podemos clasificarlos según su tamaño en Grandes, Medianos, Pequeños y Micro Emprendimientos.

Un Emprendimiento es la iniciativa de un individuo que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objeto de aprovechar una oportunidad que le brinda el mercado.

Cuando cursamos estudios sobre Organización y  Administración de Empresas, analizamos a las Pequeñas, Medianas y Grandes Organizaciones por sus características,  estructura y  funcionamiento. Pero la Micro Empresa en sí misma tiene características distintivas que la hacen especial, por esta razón todos los temas tratados en este libro, de ahora en más, serán abordados desde el punto de vista del Microemprendimiento (ME), pero esto no significa que queden excluidos o no sea aplicable a los otros tipos.

Un Microemprendimiento (ME) es la actividad Comercial, Industrial o de Prestación de Servicios llevada a cabo por una o varias personas utilizando los recursos limitados que disponen.

El ME posee las siguientes características que lo diferencian:
1-  Es un negocio o empresa de tamaño muy  pequeño.
2-  Dispone de recursos limitados que lo hacen inestable financieramente, en especial, durante los primeros tiempos de su existencia.
3-  Trabajan desarrollando las actividades menos de 10 personas entre socios y empleados.
4-  Los dueños o socios, por lo general, también realizan actividades comerciales, productivas o de prestación de servicios dentro de su M.E.
5-  Los productos que se elaboran son artesanales, es decir, están realizados manualmente por las personas.

                                                                                                  


Ahora, teniendo claras estas diferencias estamos en condiciones de clasificar a los ME en:

•  Industriales: Cuando se transforma materia prima a través de un proceso para producir, crear u obtener un bien nuevo o distinto y que posee un gran valor agregado.
•  Comerciales: Cuando se comercializan los bienes en el mismo estado en el que se los adquirió.
•  De Prestación de Servicios: Cuando se utilizan ciertos bienes o recursos para realizar una tarea o actividad a favor de otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario