Traductor

jueves, 23 de mayo de 2013

Lecturas Emprendedoras (La Personalidad del Emprendedor)

La Personalidad del Emprendedor


Muchos estudios se han realizado sobre la personalidad del emprendedor y muchas son las opiniones de las características, cualidades, valores, competencias, conductas, comportamientos, habilidades, actitudes, etc., etc., etc., que deben poseer o ser más sobresalientes que en el resto de las personas.




Podemos decir que el Emprendedor es una Persona que posee ciertas características personales distintivas y que posee una idea de negocio y que busca hacerla realidad.


   PERSONA 
+ CARACTERÍSTICAS      =EMPRENDEDOR
+ IDEA DE NEGOCIO 


Para continuar con estas características (porque ya vimos anteriormente Actitud y Aptitud), el emprendedor debe:

   Saber DETECTAR OPORTUNIDADES en el entorno que lo rodea; debe poseer DISCIPLINA para trabajar de forma ordenada (Existe un principio de la Administración que dice: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”); ser PERSEVERANTE en la actividad que desarrolla, aun sabiendo, que es su propio jefe y que los beneficios pueden demorar en llegar; debe aplicar un PENSAMIENTO SISTÉMICO porque su negocio es una pequeña Organización  y las distintas actividades y tareas que debe realizar, deben seguir una secuencia lógica u orden;  por lo tanto debe SABER PLANIFICAR  teniendo siempre una VISIÓN DE FUTURO, es decir, trabajar pensando en el mediano y largo plazo. Para ello debe FIJARSE METAS ALCANZABLES ya que una pequeña empresa no puede ganarse el mercado de un día para el otro, por eso debe  TENER OBJETIVOS CLAROS, sabiendo dónde quiere llegar.
  Constantemente deberá ASUMIR RIESGOS  y UTILIZAR LA INTUICIÓN en las decisiones que toma, teniendo AUTOCONFIANZA  en sus habilidades y capacidades, aun cuando existan problemas, a los cuales deberá afrontar y buscar una solución utilizando la CREATIVIDAD.
   Deberá CAPACITARSE constantemente en todos los aspectos inherentes a su negocio  y, en caso contrario, ASESORARSE CON BUENOS PROFESIONALES.
   Debe SENTIR PASIÓN POR LO QUE HACE porque un  Emprendedor Ama su forma de vida; tiene que ser COMPETENTE, es decir debe saber hacer y querer hacer; tiene que SER UN BUEN MOTIVADOR para transmitir este sentimiento y estimular a sus socios y empleados; y para que esta comunicación sea efectiva, debe SABER ESCUCHAR Y EXPRESARSE, cualidades que lo harán un BUEN NEGOCIADOR para obtener mejores resultados.
   Debe poseer ÉTICA profesional porque su RESPONSABILIDAD SOCIAL  se basa en las personas que tiene a cargo (o puede llegar a tener),  y esto, es un COMPROMISO u obligación adquirida unilateralmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario