Traductor

viernes, 31 de mayo de 2013

Lecturas Emprendedoras (¿Cómo nacen las Empresas?)

CÓMO NACEN LAS EMPRESAS

Las empresas (en todos sus tamaños) pueden surgir de dos formas, y ambas se relacionan directamente con la cantidad y la disponibilidad de recursos que poseen al iniciar sus actividades.
La primera, es la que nos hablan todos los libros de administración y  la que nos enseñan en la escuela (a los que estudiamos carreras relacionadas a las Ciencias Económicas) y a la cual, el Dr. Atilio Penna, autor de la colección de libros PyMEs en Crecimiento, la denomina “Cielo Proveedor”, ya que estas empresas fueron fundadas por empresas ya posicionadas en el mercado o por personas que poseen los suficientes recursos para respaldarlas económicamente. Otra característica de estas, es que poseen una estructura (Organigrama) ya definida y se conoce quién ocupa cada puesto de trabajo.



La segunda ( aún más antigua), tan importante como la anterior, es la llamada “Organización Pasto”. ¿Por qué es llamada así? Porque nace desde abajo, nace con recursos escasos y con una estructura organizacional no definida, en la que las personas que la integran ocupan puestos de trabajo en los que desarrollan gran cantidad de tareas diversas.




 Además de este condicionante –la limitación de recursos monetarios, económicos o
financieros- , existen otros factores internos y externos que dificultan o limitan la creación de una empresa, podemos citar algunos:

•             La complejidad de la actividad a desarrollar.
•             La forma jurídica que adoptará.
•             El acceso a los mercados.
•             La cercanía y el abastecimiento de materia prima e insumos.
•             La disponibilidad de mano de obra calificada y no calificada.
•             El producto que se comercializará.
•             El acceso a la tecnología por parte de la empresa.


Como respuesta a las dificultades que se le pueden presentar al Emprendedor en relación a los Recursos Necesarios y a la Dificultad de la Actividad que realiza, debe analizar dos opciones: hacerlo Solo o en Sociedad. Un socio puede ser de gran ayuda, pues puede aportar conocimientos, recursos monetarios, financieros o materiales que serán útiles para que su negocio pueda hacerse realidad o desarrollarse; por ello es muy importante dar respuesta a la pregunta ¿Emprendo solo o acompañado?

Enlaces


Enlace de Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario