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viernes, 21 de junio de 2013

Lecturas Emprendedoras(La Idea de Negocio y El Producto- 2° Parte)

La Idea de Negocio y El Producto (2° Parte)

Existen en el mercado infinidad de productos, unos muy distintos entre sí y otros que son parecidos o casi iguales pero que tienen ciertas características distintivas que los hacen diferentes del resto.

Estas características son preparadas o realizadas por el hombre y están en el envase o embalaje, en la calidad, los agregados, el tamaño, el proceso de producción, etc.
Por ejemplo. La Leche de vaca para consumo humano, la podemos encontrar en el mercado en dos tipos, en polvo y líquida. La leche líquida (excluyendo la leche al pié de la vaca) viene en dos presentaciones con respecto a su envase, en sachet y en caja (tetra pack o larga vida), de las cuales las hay enteras, descremadas y parcialmente descremadas. Si agregamos las fortificadas con hierro obtenemos otra variedad y si agregáramos la marca, el precio, proceso de producción y otras características observamos que en leche líquida para consumo humano, tenemos una gran cantidad de opciones para elegir.



Todo esto es una estrategia de Marketing llamada DIFERENCIACIÓN, la cual busca que el consumidor perciba que nuestro producto es diferente (y como consecuencia mejor o más conveniente) que el de la competencia.
Se puede decir entonces, que la Diferenciación tiene que ver con aspectos de la Organización en sí misma y con el Producto propiamente dicho.
Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como "su personalidad".
Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de los elementos centrales hasta los complementarios a la vista, tanto de los nuestros como de los de la competencia, y así, podamos elaborar la estrategia del marketing que nos permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable.

Otro concepto muy utilizado y cuyo significado es muy parecido al de la Diferenciación es la INNOVACIÓN.



INNOVAR es tomar un producto ya existente en el mercado y agregarle ciertas características que lo  transformen en un producto nuevo.
Innovar es, por decirlo de otra manera, hacer evolucionar al producto ya existente agregándole adelantos tecnológicos y utilidades (u otras características), y como consecuencia de ello, dejar obsoletos o “pasados de moda” a los demás.
La innovación no es exclusiva del producto, también puede darse en los procesos de producción, de comercialización, etc.
Un claro ejemplo de la Innovación es el teléfono. Los primeros poseían una manivela para hacerlo funcionar; luego se hizo más compacto y poseía un disco para marcar; luego apareció el teclado; se volvió inalámbrico; con el transcurso de los años evolucionó y pasó a ser móvil (celular) y tan solo se podían realizar y recibir llamadas; luego apareció el mensaje de texto; la cámara de fotos; la cámara de video; la radio; el MP3; el Blue Tooth; el Infra Rojo;  Internet; el teclado Qwerty; el GPS; la Pantalla Táctil; etc.; etc.; etc. 
Con todos estos avances se inundó el mercado con gran variedad de opciones para los consumidores y dejando a los modelos anteriores pasados de moda.
Todas las empresas que compiten con productos similares buscan Diferenciarse de las otras para apoderarse de una mayor porción del mercado (de la Demanda) y lo hacen utilizando la Innovación.

El emprendedor, debe que tener en cuenta que puede agregar valor a su producto acompañándolo de otros servicios adicionales, elaborándolos en forma artesanal o utilizando procesos de producción distintivos u otras características particulares.

El VALOR AGREGADO es el valor adicional  que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.
Otra forma de diferenciación es la Agregación de Valor como consecuencia de su proceso de producción u otro acontecimiento ocurrido dentro del mercado.
Agregan valor a un producto la manufactura (producto artesanal), la marca, la moda, lo ecológico y reciclable, las garantías, la atención al cliente, la financiación, la calidad, etc.



Otras opciones que posee el emprendedor para iniciar con su negocio propio son: la Tercerización y las Franquicias.
La TERCERIZACIÓN es dejar, encargar o contratar para la realización de ciertas tareas o actividades del negocio, a otra empresa o personas, a las cuales se les pagará por ello.



Es utilizada por las empresas para descentralizar algunas de las innumerables tareas o procesos existentes dentro de estas.

La finalidad de la tercerización es tener menos tareas para controlar, tener menos personal a cargo o proveerse de ciertos productos (partes, elementos, materiales, etc.) que no les conviene producir.

1 comentario:

  1. QUE BUENO MARCOS, MAS MAS MAS DICE LA GENTE...O MEJOR LOS ALUMNOS DEBERÍAN CONSULTARTE MAS SEGUIDO...
    ÉXITOS AMIGO...

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