Traductor

viernes, 21 de junio de 2013

Lecturas Emprendedoras (La Idea de Negocio y El Producto- 3° Parte)

La Idea de Negocio y El Producto (3° Parte)


Una FRANQUICIA es la producción y/o comercialización de bienes o prestación  de  servicios, bajo una marca y/o un sistema de producción determinado, por lo cual se pagan derechos de explotación o regalías. Es el derecho que ceden  empresas reconocidas (franquiciante) y posicionadas dentro de un mercado, a otras personas o empresas (franquiciado) para que exploten, ya sea produciendo y/o comercializando sus productos y/o su marca.
Quienes adquieren la franquicia, deberán cumplir con los requisitos que exigen los dueños de la marca, estos pueden ser: Calidad, servicio, características físicas y estéticas del local, zonas geográficas, etc.



El franquiciado suscribe un contrato denominado Franquicia Comercial, y dependiendo de la franquicia, se pagará una suma inicial por la compra de la franquicia (por el derecho de comprar y vender sus productos con su marca) o la suma por la compra de la franquicia más las regalías (por elaborar y vender productos con su marca).



La Invención

Una  INVENCIÓN o creación es idear y hacer realidad un producto (que antes no existía)  que satisfaga una necesidad.
En la actualidad, con el grado de desarrollo de nuestra "civilización" (cultura o sociedad) podemos decir que existen pocas necesidades que no se encuentran satisfechas porque no "existe" el producto que las satisfaga. Por lo tanto, podemos decir que existen pocos productos por inventar.
Lo que sí existen, y en gran cantidad, son necesidades NO satisfechas correctamente.

Legislación Vigente

Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, por un periodo de 20 años a partir de la presentación de la solicitud, impidiendo con este derecho exclusivo que terceros exploten su producto o procedimiento sin consentimiento otorgado. Vencido el plazo de los 20 años el invento pasa a dominio público.


Con el titulo otorgado de Patente de Invención se obtiene un derecho de exclusividad sobre el producto o procedimiento patentado, pudiendo el titular impedir que terceros sin su autorización, fabriquen, usen, realicen ofertas para la venta, vendan o importen el producto o procedimiento patentado.
El dueño de este derecho puede utilizar comercialmente su invención explotándolo, vendiéndolo o franquiciándolo.
Este derecho dura 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, vencido este plazo, el invento pasa a dominio público.
La Ley de Patentes establece los derechos que obtiene el titular de una Patente de Invención o Modelo de Utilidad, cuando se concede la Patente. 
No se debe confundir que con la sola presentación de la solicitud de Patente se obtiene el derecho sobre el objeto de la invención, tan solo hay un derecho en expectativa.

El patentamiento, también se debe realizar en el exterior, para evitar que personas de otros países exploten la misma.

Enlaces


Instituto Nacional de la Propiedad Industrial- http://www.inpi.gov.ar/templates/index.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario