Traductor

sábado, 21 de septiembre de 2013

Lecturas Emprendedoras: El Ciclo de Vida del Producto

El ciclo de vida de producto (CVP)

Es la evolución (o variación) de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado.

Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente.

Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo. 

Las ventas varían, tienen altibajos  y las estrategias de precio, distribución y/o promoción deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto. Esto se debe a los cambios de conductas de los consumidores y a la existencia de nuevas alternativas.



Ante una situación de esta naturaleza, se puede optar entre Eliminar el producto, Discontinuar gradualmente su producción y/o Revitalizarlo a través de alguna modificación.

El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos. Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto período, la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años. Las personas de marketing deben conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix a esa fase, ya que las estrategias van cambiando a medida que el producto pasa de una fase a otra. A esto se denomina Gestión del Ciclo de Vida del Producto.

Las compañías se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho más barato mantener un producto en el mercado que retirarlo, diseñar  y lanzar otro nuevo.



En marketing se han diseñado diferentes técnicas para evitar o retrasar la etapa de declive del producto, tales como procurar una  Madurez larga y estable; Actualización constante del producto (Cambio de presentación, diseño, etc.) o el Relanzamiento del mismo (Cambio de fórmula y características).Estas técnicas serán algo difícil de diferenciar para quienes no tienen conocimientos básicos de marketing.

La Evolución del Mercado

La evolución del mercado es un proceso paralelo al ciclo de vida del producto.

A medida que la categoría de producto madura, la industria atraviesa etapas que se reflejan en las etapas del ciclo de vida del producto:

Cristalización de mercado: Es cuando se introduce un nuevo producto y la demanda latente (demanda insatisfecha) de una categoría de producto se activa.
Expansión de mercado: Se produce cuando entran nuevas compañías en el mercado y cada vez son más los consumidores que conocen la categoría de producto aumentando el consumo del mismo.


Fragmentación de mercado: Es cuando la industria se subdivide en grupos competitivos a medida que entran más compañías en el mercado. En esta etapa aparece la Diferenciación entre los productos de los distintos competidores.
Consolidación de mercado: Las compañías empiezan a abandonar el mercado debido a la dura competencia, la caída de los precios y la caída de los beneficios. Se puede hablar de empresas Vencedoras y Vencidas.

Aquí podríamos agregar una observación  y dividir la Etapa de la Consolidación de Mercado. La Primera Sub-etapa en la cual, las empresas, elaboran y venden sus productos en grandes cantidades y obtienen las mejores ganancias. Se presentan esporádicamente el ingreso de nuevas empresas que querrán obtener una “porción” del mercado y con las cuales se deberá luchar poniendo de nuestra parte la experiencia adquirida y la fidelidad de los consumidores. La segunda sub-etapa es aquella en la cual el producto ya posee cierto tiempo en el mercado y los consumidores comienzan a “cansarse” del producto presentando  cierta predisposición a probar nuevas alternativas.


Terminación de mercado: Los consumidores dejan de pedir el producto y las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable y tienen sólo dos opciones actualizar el producto o retirarlo del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario